viernes, abril 18, 2008





 Nelson: mi pueblo pertenece al Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe, se encuentra situado a la vera de la ruta nacional Nº 11, Km 510 y a 44 km al norte de la ciudad de Santa Fe.

Su extenso territorio (28.700 hectáreas), lo convierten en el distrito más grande del departamento La Capital. A lo largo de su eje norte - sur, el territorio tiene una longitud de 16 km. Su eje este - oeste alcanza a 17.5 km.
La altura sobre el nivel del mar, característica de la llanura pampeana de la que forma parte, oscila entre 10 y 50 mts.
El distrito limita al Norte con el distrito Llambi Campbell, al Sur con el distrito Candioti, al Este con el Distrito Laguna Paiva, al Suroeste con el Río Salado.
Densidad demográfica Año 2001: 15.90 habitantes/km
Población Año 2001: 4574 habitantes



-->
El gaucho y el cuchillo

-->
Como dijo Charles Darwin: Ni el campiriño mas encumbrado de Liverpool se asemejaría a este hombre conocido en la pampa Argentina, Uruguay y sur de Brasil, austero, limpio, de una sola palabra, trabajador y generoso, ese es el gaucho, quien toca la guitarra y sabe cantar una copla improvisada, el que anda de pago en pago con su amigo inseparable arisco, redomón o de freno, el que lanza un pial o enlaza un vacuno a campo abierto.
El cuchillo es una herramienta que forma parte inseparable de su apero, para distintos tipos de uso, desde carnear un vacuno a campo o bien para defensa personal, que se tornaban en esgrimas criollas

 
Podemos nombrar cinco de los mas importantes:
Facon, daga, verijero, puñal, caronero
El facon era el mas utilizado en las mismas por tener una hoja de mas o menos 30 a 50 cm de largo por 3 cm de ancho, filo en la parte de abajo, un pequeño contrafilo de 8 cm en la punta, en la parte superior y un lomo seguido de 4 o 5 mm con cual era el que al desenvainar pegaba al cuchillo del adversario , con que con la daga no se podía hacer esta maniobra debido a que la misma posee filo de los dos lados de punta a punta, que al pegarle a otro cuchillo se mellaría, estas dos herramientas nombradas poseían un gavilán, en caso del facon era mas grande que el de la daga, en forma de cruz , ese (S) o una U tendría unos 9 o 10 cm, en la pelea cumplía la función de un guardamano, para no ser cortado , con respecto a la daga era una herramienta similar de defensa, pero para un uso de ejecución directa, su gavilán era muy chico unos 4cm, lo mas cómodo posible que al desenvainar no se trabe en ninguna parte de la vestimenta

Facon, cabo en Quebracho colorado terminaciones en alpaca

Puñal criollo, vaina cuero crudo

Cabos galoneados en madera de Lapacho,Quebracho y Guayacán

 
El puñal es un cuchillo macho que va desde una hoja de 10cm (verijero) asta una de 30cm mas o menos de largo, 5 cm de ancho, con un lomo de 5 o 6 mm , era ya mas un cuchillo de campo como para matar reses, cuerear.

  El facon y el puñal se usa detrás de la cintura si es derecho el gaucho, cabo en posición a la derecha, y si es zurdo, cabo en posición hacia la izquierda, como en el comentario anterior decíamos que al desenvainar “golpearía el lomo del cuchillo al cuchillo del contrario”
Gaucho derecho desenvaina con mano derecha palma hacia arriba, zurdo al revés. Por ultimo el caronero era una herramienta similar al facon pero mucho mas larga 50 cm arriba y con gavilán muy chico como el de la daga, como dice el nombre va alojado debajo de la carona, la misma es una parte del recado, es la pieza de soporte principal del peso del montado, esta compuesta de una suela dura muy rígida de unos 6 o 7 mm. Enumerando cuando uno enciílla el caballo, 1º va la sudadera, que es la que recibe el sudor, luego unas peleras de lana tejida a mano, seguido por la carona, los bastos, encimera (donde van los estribos), cincha, cojinillos, sobrepuesto y pegual (sobre cincha para ajuste total del recado y soporte de las argollas del laso). Esta herramienta se necesitaba desenvainar ligero, por eso la cuestión del gavilán corto, para que no se trabase en el apero, era de usos múltiples, como cortar una rama para el paso del jinete caballo en un sendero, carnear o esgrima.




---------------------------o---------------------------


Sheffield



la primera referencia que se tiene como una de las ciudades cuchilleras mas antigua es en el año 1297, y en 1370 se escucha por primera vez, “cuchillo con mango de madera.
Sheffield lugar como “Solingen” Alemania, con recursos necesarios y características geográficas para un centro de fabricación de hojas de cuchillos, exuberantes bosques para un suministro ilimitado de madera para carbón vegetal, quebradas y cinco ríos que fluyen con grandes depósitos minerales de hierro.(la mayor parte del hierro era traído de Suecia, por su gran calidad)
En 1600 se convirtió en el principal centro de las producción de cuchillería en Inglaterra, supervisado por la Company of Cutlers in Hallamshire, que en
1624 le permitió a las marcas que empiecen a registrarse.
1662 se estimó que tres de cada cinco hombres trabajaban en una rama de la cuchillería, en la ciudad de Sheffield.
1737 funcionaban solamente dos hornos de cementación para convertir la barra de hierro en acero blister: El hierro sueco sacado de las minas se empaquetaba en cajas de piedra junto con diferentes capas de carbón vegetal y era calentado en un horno durante un periodo de tiempo cercano a una semana. El resultado eran una barras de metal conocidas como acero blisters
En los años
1740 Benjamin Huntsman desarrolló el proceso del acero crucible lo que permitió la obtención de una mejor calidad.
El método re-fundido, fragmentos de acero blister de ½ kilos en crisoles de arcilla a una temperatura de 1600 cº, lo que permitió que se eliminaran las impurezas (escoria) por medio de un flujo de aire .El metal fundido se vierte en lingotes, o desarrollo en laminas.
El proceso de Huntsman se quedó obsoleto en
1856 la invención de un convertidor de acero
Convertidor Bessemer” (como la palabra lo dice “convertidor” convierte el acero en la dureza que uno lo desee, regulando el flujo de carbono que se le introduce y limpia las impurezas con aire a alta presion) su inventor: Henry Bessemer, que trató de inducir a los fabricantes de acero a que utilizaran su sistema mejorado, pero encontró rechazos generales, y finalmente emprendió la explotación del proceso él mismo. Para ello edificó una acería en Sheffield. Gradualmente, la escala de producción fue ampliándose hasta que el negocio empezó a dar sus frutos, ya que los comerciantes de acero se dieron cuenta de que la compañía Henry Bessemer & Co. vendía unas 20 libras más barata la tonelada de acero. Uno de los convertidores de Bessemer todavía puede ser visitado en el Museo de Kelham Island de Sheffield

El acero inoxidable fue inventado por Harry Brearley en 1912, en los Brown Firth Laboratories de Sheffield. Su sucesor como gerente en Brown Firth, el Doctor W. H. Hatfield, continuó el trabajo de Brearley. En 1924 Hatfield patentó el acero inoxidable 18-8 (18: porcentaje de cromo) Y el (8 es el níquel el que le da el brillo) que hoy en día es probablemente la aleación más usada de este metal


.

Algunas marcas victorianas (1837 - 1901 ) : JOSEPH RODGERS & SONS, JOHN ASKMAM, GEORGE BUTLER & CO, HARRISON BROS & HOWSON, W G TARLETON, FREDERICK WARD & CO, MARSH BROTHERS & CO, SUPERSOR, WIMGFIELD ROW BOTHAM&CO, estas son marcas que yo he tenido y restaurado con la identificación en el cuño del reinado de VICTORIA "VR". Otras: MAPPIN & WEBB, PARKIN & MARSHALL, WILLIAM WEBSTER, S. HIBEERT & SONS, JOSEPH ELLIOT, THOMAS W.T.GEALL, ASTRAL, COLQUHOUN & CADMAN, F. H. GHURCH & CO, E.H. TAILOR, FRANK MILLS, J.NOWILL & SONS, THOMAS TURNER, EL KINGTON & CO, SANDERSON BROS &CO, HARRISON BROTHERS. Se calcula no con exactitud que debe haber mas de doscientas marcas distintas.

Cabos en asta de ciervo "Axis" madera de Ébano Africano y terminaciones en plata 900.


Cabos en madera de Quebracho colorado y Guayacan , terminaciones en plata 900.

Cabos tipo galoneados en madera y asta , terminaciones en plata 900.


Vainas en cuero crudo longiado a cuchillo, sobado a mano, totalmente natural sin productos quimicos, costuras en tiento de potro.


--------------------o--------------------


JUEGO DE CUCHILLO Y TENEDOR PARA PALADARES EXIGENTES

CUCHILLO LARGO DE LA HOJA: 11,5 CM
ANCHO: 1,85 CM
ESPESOR: 2MM A 1 MM EN LA PUNTA
TENEDOR EN ACERO AL CARBONO ENCHAPADO CON PLATA 900
LARGO TOTAL DEL TENEDOR: 18,5 CM

CABOS EN MADERA DE QUEBRACHO COLORADO CON TERMINACIONES EN PLATA 900 CINCELADA A MANO.
VAINA EN CUERO CRUDO LONGIADO Y SOBADO A MANO, COSTURAS EN TIENTO DE POTRO.





----------------------0----------------------


JOSEPH RODGERS & SONS



-->Entre las numerosas firmas cuchilleras de la época, ninguna brilló como lo hizo la famosa firma Joseph Rodgers & Sons, cuyos productos fueron comercializados en todo el mundo. El período de grandeza de la cuchillería británica, y de Joseph Rodgers en particular, coincidió con cinco reinados cuyos soberanos nombraron a la firma Rodgers con el codiciado título de "Proveedores Reales" de sus respectivas coronas: Jorge IV (1820-1830), Guillermo IV (1830-1837), Victoria (1837-1901), Eduardo VII (1901-1910) y Jorge V (1910-1936).
Los cinco reinados
 Registro de la marca
Fabrica Joseph Rodgers & sons







1 comentario:

Mirna dijo...

Estaba con ganas de comprarme algunos cuchillos típicos de ciertos lugares y por eso estoy viendo estilos y precios. Sin embargo como recientemente he decidido gastar mi dinero en un led 42 debo esperar para seguir comprando cosas